Conceptos de Biología

Thursday, March 02, 2006

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACION



• !!!!!POR QUE INVOLUCRAR ASPECTOS HISTORICOS!!!!!

Cualquier ciencia es mas comprensible si se conoce no solo sus aspectos teóricos o prácticos e igualmente si conocemos cual a sido su desarrollo en la historia, las preguntas y respuestas que se han producido en sus diferentes etapas y cuales han sido las figuras o representantes mas relevantes que han contribuido a su desarrollo.

¨ SOLO CONOCIENDO EL PASADO EL HOMBRE PUEDE PREDECIR SU DEVENIR ¨

SISTEMAS DE CLASIFICACION EN LA PREHISTORIA
• 5000 a C. NOMADAS

Primeras civilizaciones: Sumaria, Babilonia y Egipto
Caza de animales, agricultura
Sistemas de clasificación Utilitarios, basados en sus necesidades como: alimento, abrigo y vivienda...

SISTEMAS ARTIFISIALES

PRIMEROS INTENTOS DE CLASIFICACION ¨ ZOOLÓGICA ¨

ü Hipócrates, 400 a C. Podríamos decir que fue el primero en acercarse a realizar un sistema de clasificación.

ü Aristóteles, 300 a C. Primero en idear un sistema de clasificación de los animales que tenia en cuenta los tipos de similitud básica entre los distintos organismos, según su reproducción (sexual y asexual), hábitat, parámetros morfológicos, realizando importantes comparaciones.
Con su trabajo podríamos encontrar las bases que género el ¨ conceptos básicos de embriología ¨


PRIMEROS INTENTOS DE CLASIFICACION ¨ BOTANICA ¨

ü TEOFRASTO 370-285 a C. GRIEGO
Discípulo de Aristóteles, ¨ padre de la botánica
Aporta cientos de manuscritos de los cuales solo se mantienen:
v HISTORIA DE LAS PLANTAS
v CAUSAS DE LAS PLANTAS
Su clasificación se basa en el habito de las plantas (hierbas, arbustos y árboles)

ü C. PLINIUS ´´ PLINIO EL VIEJO ´´ Romano
Tratado de 37 tomos HISTORIA NATURALIS, 4 Tomos de zoología y nueve dedicado a las plantas medicinales.
Su trabajo se basó en un conjunto de tradiciones, folclore y supersticiones

ü DIOSCORIDES (Siglo I d C.), Militar romano
Su clasificación se enfatiza en el estudio de las Plantas medicinales, hace su aporte con el libro: MATERIA MEDICA, este con gran importancia y utilizado hasta unos 1500 años posteriormente.

• EDAD MEDIA

PERIODO DEL OSCURANTISMO, GUERRAS, CRUZADAS, CAIDA DEL IMPERIO ROMANO, PERDIDA DE INFORMACION SIN AVANCES SIGNIFICATIVOS EN TODOS LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO.

A. MAGNO (1193-1280) ALEMAN
Retoma los trabajos se Aristóteles, y genera las primeras descripciones de los organismos sin ajustarse a las necesidades de la época.
Genera las bases de diferenciación entre monocotiledóneas y dicotiledóneas.

· RENACIMIENTO.

Como su nombre lo indica es un periodo donde renace el interés por el arte al igual que por todo los campos de la ciencia, sin quedarse a tras las ciencias biológicas y en particular los sistemas de clasificación, en este periodo podremos encontrar diferentes ´´ Herbalistas ´´ (1470-1670), que se ocupan básicamente de realizar colecciones de especimenes vegetales.

ü LEONARDO DA VINCE
Resumiendo su trabajo podríamos encontrar el concepto de ¨ HOMOLOGIA ¨, ya que su experiencia la basó a nivel de biología comparada con diferentes organismos y haciendo énfasis en la especie humana, donde fijo las bases de la anatomía moderna.

EL SIGLO XVII

A raíz del nuevo continente se generan una serie de expediciones, que trae consigo un elevado interés por los zoólogos, herbalistas y naturalistas de la época, que se ven fascinados por una riqueza biológica inimaginable, que de cierta forma incrementa los organismos explorados obligando a generar cambios en los sistemas de clasificación.

ü Andrea Cesalpino (1519-1603) botánico Italiano.
Clasificó con un enfoque filosófico mas que utilitario, iniciando en aspectos básicos como el hábito de las plantas hasta aspectos morfológicos específicos para cada organismo.
Su trabajo fundamenta los trabajos de otros botánicos, como Linneo.

ü C. Bauhin (1560-1624) botánico suizo.
Con su trabajo se empieza a generarse los primeros esbozos de la nomenclatura binomial, e igualmente su sistema de clasificación sirve como referencia a los trabajos de Linneo.

ü J. Ray (1627-1705) Biólogo Ingles.
Desarrolla un sistema de clasificación basada en la morfología similar de los organismos, acercándose a lo que seria un sistema de clasificación natural, tanto a nivel de plantas como de los animales.

ü GEORGES CUVIER
Ideo una organización sistemática de los animales, basada en especimenes capturados por el mismo, en expediciones realizadas alrededor del mundo.

ü DE TOURNEFORT (1656-1708) Botánico Francés.
Padre del concepto de ¨ genero ¨.
Usó el concepto de genero en forma consistente y aportó descripciones de 9000 especies, agrupadas en 700 géneros, en sus escritos existe evidencia de que comenzó a desarrollar un sistema de grupos a niveles superiores de genero, lo que empieza a percibirse como un sistema de clasificación mas complejo.

EL PERIODO LINNEANO

ü Linneo (1707-1778) Botánico nacido en Suecia.
Padre de la taxonomía.
Genera un sistema de clasificación basada en la sexualidad de los organismos ¨ sistema sexual ¨ por ejemplo: numero de estambres.

Su trabajo esta basado en trabajos anteriores como los de:

BAUHIN, CAESALPINO, RAY, DE TORNEFORT Y OTROS...
Y con esto genera sus aportes, que le dan un mayor reconocimiento y que hasta la actualidad se mantienen vigentes para la correcta forma de nombrar los organismos, ¨Nomenclatura Binomial”, que a su vez esta regida por el Sistema Internacional de Nomenclatura; ya sea en Botánica o en Zoología, que esta fundamentado obviamente en el trabajo de este naturalista.

SISTEMAS DE CLASIFICACION NATURAL

Hasta el final del siglo XVIII, la mayoría de los naturalistas, biólogos, botánicos y zoólogos se dan cuenta de que existen ¨ afinidades naturales ¨ entre los organismos y se genera una oposición por los sistemas de clasificación anteriores, como el sistema sexual de Linneo; la oposición básicamente es generada por una serie de botánicos franceses.



ü MICHAEL ADANSON (1727-1806) FRANCES.
Con base a sus viajes a África se da cuenta lo erróneo de basar la taxonomía solo en una característica, y defiende el uso de tantos caracteres sean posibles para la clasificación de los organismos.
Adanson describió agrupamientos similares a los ordenes modernos y 58 familias.

ü LAMARCK (1744-1829) FRANCES.
Se le conoce mas por sus frustrados intentos de aportar una explicación poco eficiente de la evolución; pero también es conocido entre los taxónomos por el tratamiento que dio a las plantas, donde puso en practica sus procedimientos para determinar que plantas proceden a otras en las series naturales y estableció reglas para el agrupamiento de las especies y el tratamiento de los ordenes y familias.
Desarrolla un método analítico de identificación, muy similar a las claves actuales.

ü DE JUSSIEU (Familia de botánicos) finales del siglo XVIII.
Cuatro miembros de esta familia, los hermanos Antoine , Joseph y Bernard; y así mismo su sobrino Antoine- Laurent; empezaron a trabajar en la ordenación de las plantas del jardín de Versalles, la cual debería realizarse según el sistema de Linneo, pero estos franceses toman la decisión de agruparla según un sistema de clasificación natural, donde se toman en cuenta diferentes parámetros morfológicos.

Posteriormente hacen publicaciones basadas en este trabajo del jardín botánico y sus ideas de un sistema de clasificación natural son aceptadas ampliamente.
Reconocen 100 grupos de plantas caracterizadas con gran cuidado, y que en la actualidad se denominan familias.
En su clasificación reconocen tres grupos importantes: Acotiledoneas, monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Su trabajo denota importancia sustancial ya que podría considerarse como la base de los sistemas de clasificación modernos.

ü DE CANDOLLE (FRANCO-SUIZA) 1813

Su esquema de clasificación difería un poco del de Jussieu, aunque era un sistema de clasificación natural que dividía las plantas en dos grandes grupos; las vasculares y las no vasculares
Hace su aporte con un Prodomus que incluía 58000 especies y 161 familias de dicotiledóneas.

TRANCISION DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACION.

Los avances en microscopia, la utilización de diferentes métodos técnicos y la posibilidad de contar con organismos de todo el planeta amplia el rango de conocimiento en todas las áreas del saber, provocando esto una mayor comprensión tanto en el campo de la botánica como de la zoología.

SISTEMAS DE CLASIFICACION ADOPTAN UNA INTERPRETACION EVOLUTIVA.

SISTEMA DE CLASIFICACION FILETICO
• Se involucran aspectos de ancestro-descendencia y así la biología se basa en como los organismos se generan a raíz de un proceso evolutivo.

Para la clasificación se utiliza numerosos caracteres, con énfasis en las relaciones de parentesco, procesos evolutivos y caracteres primitivos vs derivados.
Influenciados por DARWIN (1859), Medel (1900), que generan conceptos tales como factores hereditarios específicos, o mas tarde llamados genes.

Sistemas de clasificación contemporáneos.

Extendido su ámbito de estudio a otras disciplinas como la genética, la ecología, bioquímica, paleontología, biología molecular... entre otras, transformándose en un estudio interdisciplinario y apoyándose de fuentes tradicionales, tales como la anatomía comparada y la morfología general, hoy en día hablamos de cladogramas, árboles filogenéticos y una serie de trabajos que pretenden no solo clasificar la biodiversidad existente, sino que de igual forma comprender los organismos que hicieron parte de nuestra historia evolutiva.

Los sistemas de clasificación continúan mejorándose, y sin duda se verán en el futuro sujetos a mas revisiones ya que los avances tec-científicos así lo predicen y la correcta evolución de los sistemas de clasificación, con la ayuda de parámetros filogenéticos, fenéticos y evolutivos nos lleva a conocer y determinar todos los organismos que hacen e hicieron parte de nuestra historia biológica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home